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domingo, 5 de junio de 2016

Asamblea General de Ciudadanas y Ciudadanos del sábado 5 de junio

El Consejo Comunal “Urb. Las Marites” informa que el día sábado 04/06, se realizó la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas convocada para las 5 PM, frente al parque de la manzana 2, cuya agenda fue aprobada y desarrollada en forma impecable.
Asistieron 63 personas y, en virtud de haber logrado el quórum (30%) reglamentario para validar las propuestas llevadas a aprobación, se participa a la comunidad las decisiones tomadas:
1.                         Se aprobó la creación de Proyectos Socioproductivos, que son formas autogestionarias para generar fuentes de producción partiendo, de los recursos que posea la comunidad.
En ese sentido, la Prof. Lourdes Barrios, vocera de Deporte, Cultura y Recreación expuso la propuesta del Proyecto de una Cancha Multiuso, según el plano arquitectónico de Patrick Martínez, vocero juvenil, estudiante avanzado de Arquitectura, que fue presentado a los asistentes con las limitaciones propias del lugar para utilizar la tecnología requerida.
2.                         La Mediateca: Otra propuesta que recoge servicios de biblioteca, sala de computación, sala de estudio y servicios, que cumpliría con una expectativa de la población estudiantil y profesional. Ambos proyectos serán presentados oportunamente, a través de los correos electrónicos.
No obstante, los presentes aplaudieron la iniciativa y aprobaron su construcción, en los terrenos indicados: la cancha, en un espacio del terreno deportivo más grande (detrás de las Mz. 2 y 5A) y la mediateca en una porción del terreno ubicado al frente del mismo (detrás de las Mz.1 y 3A).
Según una programación adecuada el espacio servirá de provecho en los planes de la gente emprendedora, cumplirá su cometido en el área deportivo-cultural y recreativa propiamente dicha y servirá como fuente de ingresos para la comunidad.
3.  El plan de siembra consiste en la proyección que a corto, mediano y largo plazo, se implementará con la participación de gente interesada en cultivar en pequeños espacios, asesorados por las instituciones comprometidas en agricultura urbana con quienes se articulará el consejo comunal, después de concretar con los agricultores potenciales, la decisión de participar en este plan. Los pequeños espacios pueden ir, desde los patios y jardines de cada casa, hasta la ubicación de miniparcelas en los terrenos internos de la urbanización. El uso de la tierra no esta asignada en calidad de propiedad, sino en calidad de uso provisional, hasta tanto se utilice en proyectos comunes.
En este tema, el señor Julio Estévez, expuso un proyecto integral que contempla vivero, siembra y cosecha, producción de abono y reciclaje de desechos sólidos. Dicho plan contempla un programa educativo que incluye la participación de los habitantes en la clasificación de los desechos que “van al pipote”.
Se requiere desafectar el terreno baldío, ubicado a mano derecha de la entrada a la urbanización, para utilizar ese espacio.
4.                         Plan de créditos: Expuesto por la señora Carmen Vargas, consiste en la oferta del Banco Bicentenario para otorgar créditos a quienes deseen iniciar, ampliar, aumentar o desarrollar su producción en materia de artesanía, costura, herrería, carpintería, elaboración de alimentos, repostería, dulcería criolla y otras especialidades relacionadas a esta materia.
Se participó la propuesta del INCES en el curso de Corte y Costura advirtiendo que la participación debe asegurar el compromiso de la persona con el curso, para que quienes inicien el curso, no desistan y puedan terminarlo. El Instructor del INCES vendrá a la urbanización, este aprendizaje puede ser una base para obtener crédito y hacerse de una ocupación remunerada.
El Consejo Comunal redacta una carta solicitando una invitación para ver una mini exposición que debemos organizar los potenciales emprendedores; vienen del banco a evaluar la muestra y luego se nos da la respuesta. Cada crédito es personalizado.
En este blog  se informará el procedimiento para acceder a la nómina de interesados e interesadas. Probablemente a partir del lunes 13 del presente mes, ya se habrá enviado el primer reporte.
Propuesta para 2 proyectos de aplicación social comerciales:

  • Se planteó la toma del Centro Comercial Las Marites, que en varias oportunidades ha sido cobijo de indigentes y personas desconocidas; precisamente el jueves 02 y el viernes 03 de este mes, después de llamar a la policía (sin éxito), el Sr. Francisco Escalona (Mz. 2) logró un acuerdo pacífico de desalojo, aceptado por una persona que abandonó el lugar ese mismo día.

Estrategia preliminar: El Consejo Comunal, planteará la crisis a través de una toma simbólica con el propósito de verificar si ese inmueble está vendido o en proceso de venta a particulares. En este caso, debe aparecer el propietario u optante, quedando la alternativa de realizar convenios de sana convivencia, lo que implica compartir criterios en el uso, pagos y compatibilidad en la utilidad de los servicios, entre otros temas.
En caso de estar en posesión del Banco Del Sur, se procedería a tomar las previsiones legales correspondientes para que el Consejo Comunal tenga la primera opción de compra, lo que exigiría un proyecto social y productivo para solicitar los recursos necesarios para su recuperación.
5.                         Se aprobó la cuota social en materia de salud pública, asignando una parte para ser ocupada por un Centro de Atención Primaria, cuyos servicios cubran los sectores aledaños, lo cual establecería la participación de los Consejos Comunales próximos en el proceso de recuperación del C.C.
Los avances en cada proyecto deben ser producto del análisis que en Mesas de Trabajo se realicen para ampliar la participación de todos.
6.      Fueron aprobadas las Mesas Técnicas de Energía, Gas y el Proyecto Telefónico y la Mesa Técnica de Agua.
7.      Se presentó el Informe del Comité de Alimentación sobre la compra hecha a Mercal y la nueva solicitud que nos tiene en espera del turno.
Se informó sobre:
a)       Convenio PDVAL-GMVV para las víctimas de Estafa Inmobiliaria: 124 habitantes de la P3, P8 y P9. Solamente cubrirá esta comunidad cuyo censo se está preparando.
b)      Se aprobó la creación del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), con lo cual se inicia el procedimiento para registrar a la comunidad que desee tener acceso a las compras que llegarán por esta vía. Se agradece a las personas que no deseen participar en estas actividades comerciales, renunciar a ese derecho mediante escrito, que permita al Comité de Alimentación sincerar las nóminas sin riesgo de ser acusados de excluyentes.
c)       Se aprobó el compromiso con el ambiente y las actividades con niños y niñas, así mismo se organizará un voluntariado con adultos y jóvenes que sientan gusto por el trabajo con la población infantil.
d)      Se aprobó celebrar anualmente el Día de los Niños y las Niñas.
La reunión fue fructífera, los asistentes dieron muestra de madurez en sus participaciones, se observó interés en los aspectos tratados y fueron invitados para el domingo 05/06 a una toma simbólica del Centro Comercial a partir de las 6:30 AM.
Este Consejo Comunal, les saluda y espera que inicien los contactos para inscribir su participación en las áreas que decidan. Su aporte será la medida, en un trabajo serio, responsable y en el marco de la organización que establece la Ley.
También puede hacerlo a través de la Junta de Condominio correspondiente.
NOTA: La señora Maricarmen Rosales, puso a la orden una nómina de personas interesadas en los talleres del INCES, si es su voluntad, se le agradece hacerla llegar por esta vía.


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