Lecturas sugeridas

sábado, 20 de junio de 2015

Para quienes no habitan su casa todavía o nunca han venido a verla

Llamado de la vocera del Comité de Tierra Urbana, Vivienda y Hábitat:

Con la responsabilidad que he mantenido con el Colectivo Victimas de Estafa Inmobiliaria en Nueva Esparta, en mi condición de vocera del CVEINE y actualmente desde el Comité de Tierra Urbana , Vivienda y Habitat, es mi deber informarle a todas las personas optantes a una vivienda en las parcelas P3, P8 y P9 de la Urbanización  Las Marites, que han ocupado las casas que les fueron asignadas por el colectivo, para tenerlas bajo su posesión, tal como lo establece el compromiso de compra - venta, que suscribieron con las promotoras LAS MARITES II C.A y BOCA DE RIO I C.A que deben hacer acto de presencia en los respectivos urbanismos y procurar mantener sus casas ocupadas, es decir, que haya muestras de haber asumido la tenencia de la vivienda por necesidad de la misma.
La ocupación ha sido considerada en términos de necesidad, a nadie se le ha amenazado con quitarles su opción, pero la recomendación de habitar la vivienda si ha sido permanente y ahora, cuando ya se está organizando el proceso de Registro (protocolización) la Junta Administradora es reiterativa en la sugerencia:
DEBEN MANTENER SUS EXPEDIENTES AL DÍA, CON TODOS LOS SOPORTES ACTUALIZADOS Y PERMANECER EN SUS VIVIENDAS EN  DEMOSTRACION  DE USO. 
Quienes viven fuera de la isla, procuren tener un representante que le "de vueltas" a la casa; quien riegue la jardinería;  limpie los patios; mantenga los vidrios limpios;  mantengan algunos enseres y cortinas o cualquier accesorio que indique interés por hacer la casa habitable.
Aquellas personas procedentes de las parcelas P10 y P11, hoy día con seguridad de una oferta de venta a un costo mayor del que presenta el documento de compra-venta, (conocimiento que tienen desde 2014, dicho en varias  reuniones,la penúltima en noviembre de ese año y la última a finales de mayo 2015), les recomiendo que tomen la decisión sobre este asunto, en el cual no puedo actuar en sus nombres cuando la experiencia no ha sido la de cerrar filas en una causa común en defensa del primer contrato, sino que, por el contrario se han dispersado en opiniones individuales, según un criterio muy personal en el que no tengo derecho a invadir, cuestionar, objetar o criticar.
No me siento capaz de ir contra los argumentos, razonamientos, reflexiones y decisiones que son duras de tomar, hasta por los involucrados, para continuar un reclamo que, además de intentar hacer con muy pocas personas, pudiera representar un desgaste  o un riesgo de perderlo todo hasta por razones impredecibles. 
Hoy día, se ha reglamentado la tenencia de la vivienda en los urbanismos donde el gobierno aportó recursos para construir o culminar proyectos abandonados, incluidos en las estafas inmobiliarias, y éstas han  sido incluidas en la Gran Misión Vivienda Venezuela; de ellas también se han beneficiado familias que tienen solicitudes por 800-Mi Hogar. No puedo predecir qué puede pasar mañana para cargar con la responsabilidad de un reclamo que, a pesar de ser legítimo y factible, pudiera convertirse en una larga espera. SI LAS 41 PERSONAS, CERRARAN FILAS Y ORGANIZARAN UN RECLAMO COLECTIVO, COMPROMETIENDO SUS ENERGIAS, SU PRESENCIA, SU TIEMPO Y RECURSOS PARA EXIGIR RESARCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY, SERÍA LA UNICA MANERA Y NO LA CREO FACTIBLE, MIENTRAS CADA CUAL EXAMINE SU PROPIA REALIDAD PARA DECIDIR.
Con esta exposición quiero dejarles claro que aceptaré con mucho respeto la alternativa que cada cual tome, pero, como dijo John Bourgeon, "ya la decisión nos toca en lo personal...".
En ese sentido, los pasos que voy a dar son los siguientes:

Procurar que:
1.- La Junta Administradora gestione una oferta de venta que asegure inamovilidad de los precios hacia el aumento y garantice las buenas condiciones de las viviendas en estructura, funcionamiento y condiciones óptimas de financiamiento para quienes aspiren créditos, entre otras contempladas en el contrato.
2.- Que quienes, hayan accedido a aceptar un nuevo contrato al precio establecido por el MINVIH y la banca privada, deben protocolizar en el mismo grupo donde protocolizarán aquellos y aquellas optantes que compraron originalmente en las parcelas ocupadas; es decir, no hay excusas para discriminar entre ellos y quienes compraron en P10 y P11.
3.- Por último, en virtud de haber una medida en la cual se pierden los montos abonados a las Promotoras, y la recomendación es que reinicien otro reclamo ( demanda por lo civil) al propietario de las empresas promotoras, para que se los devuelvan, les propongo una reunión ante la Procuradora del Estado y de la recomendación que surja de allí, Uds. decidan qué hacer.
 
Uds. deciden y me avisan. Los acompañaré como Consejo Comunal, pero igualmente Uds., como interesados e interesadas, deben estar motivado. 
Un saludo cordial-

CONCLUSION: SI ALGUNA PERSONA LLEGARE A PERDER SU CASA POR NO TOMAR EN SERIO LA RECOMENDACION DE MANTENERLA CON MUESTRAS DE OCUPACION, ATENCION Y CUIDADO, ES BAJO SU RESPONSABILIDAD.
PRONTO HABRÁ UNA SEGUNDA  INSPECCION POR PARTE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA.
Ante cualquier asunto que tratar al respecto, converse con la Dra. Vanessa Quintero, si la recepción no es buena por teléfono, use su correo electrónico, por favor. 
Solamente para los aludidos, quienes no tengan ninguna relación con el contenido, haga caso omiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario